La implicación y el valor de la marca

c
11 octubre, 2011

Recientemente hemos releído el trabajo “El valor de la marca a partir de su relación con el consumidor” de varios autores de la Universidad de Santiago de Compostela y la Université du Quebec (Canadá) de hace ya un par de años, del cual se desglosan asuntos de sumo interés que quería comentar y que, por supuesto, son aplicables a la comunicación comercial en Internet.

En esta ocasión, nos gustaría comentar lo que se denomina “constructo de implicación” o involvement, es decir, partir de la base de que el verdadero valor de la marca está en el consumidor y en la importancia que éste le da, a partir de los beneficios que la marca le proporciona, concluyendo en cierto grado de implicación. El principal interés de la implicación está en su empleo como indicador en la siempre complicada tarea de medir el beneficio de una marca de una forma más o menos directa.

Pero, ¿cómo medir la implicación? Este estudio dice que depende de qué consideración le demos:

Los autores del estudio apuestan por la segunda opción, es decir, verlo como un proceso dividido en las siguientes escalas y subescalas, en lo que viene a ser la Escala de Implicación con Marcas (EIM):

(Continuará en el siguiente post)

Déjanos tu comentario.